Este sábado, a Syberia

Captura de pantalla 2013-01-30 a las 14.03.48

Este sábado 2 de febrero, tendré el honor de pasarme el día grabando la primera parte de lo que será un videoclip para la banda barcelonesa Syberia. Para los que no los conozcáis, son cinco, tocan rock-metal instrumental (por definirlo rápido) y el año pasado publicaron su disco de debut, un pepino llamado Drawing a Future. En este disco se encuentra la pequeña joya que estamos intentando poner en imágenes, Red Dawn, un tema corto, con un inicio lírico y un final explosivo, probablemente mi favorito del disco. La canción nos va a servir de excusa para explicar una pequeña historia en un contexto post-apocalíptico-tribal-fantástico en la que llevamos un tiempo trabajando.


Por otro lado, viendo videoclips de muchas bandas que amo y que se dedican a esto del post lo que sea, metal-rock-space-progressive-alcachofas, siempre pensaba en qué pocas de ellas tenían grabaciones a la altura. En muy pocos de esos videos aparecen las bandas tocando, y cuando lo hacen siempre están filmados de maneras bastante anodinas, formuleras. Ves uno de esos videos y prácticamente los has visto todos. Es cierto que bandas como Isis, Mogwai, Explosions in the Sky últimamente, Hammock, Ef u otros, se han marcado algunos videos guapos en los últimos años. Pero yo (casi) siempre echaba de menos ver a las bandas bien filmadas, con fuerza, con elegancia. El caso de Battles, cuyos videos son en general alucinantes, es aparte, y aunque hagan algo parecido al “rock” instrumental no sé si podríamos meterlos dentro del mismo saco que al resto de bandas que mencionamos. De pronto, pues, tengo entre manos una ocasión perfecta para al menos tratar de deshacer en parte ese entuerto.

Así que decidí que una parte del videoclip tenía que mostrarnos a la banda detrás de la música, sus ganas y el poderío de su interpretación. Y hacerlo además de una forma bonita, lejos de la manera ruda y poco atractiva en la que este tipo de bandas contundentes suelen filmarse. Y a partir de ahí tomé varias decisiones: blanco y negro, luces contrastadas, contraluces, alguna que otra cámara lenta sin abusar. Sobrio y potente y lleno de detalles. Esta es la parte que trataremos de grabar lo mejor que sepamos este sábado. Ya voy notando los nervios previos al rodaje. Va a molar, e intentaremos que el resultado esté a la altura de la canción y de estos musicazos.

Para que entendáis mejor por donde van algunas de mis ideas en cuanto a la fotografía, y la puesta en escena. Son sólo referentes, nada que tomarse al pie de la letra, y de algunos de ellos sólo cogeremos una textura, una idea de montaje, una luz. Hay algunos que ni siquiera están blanco y negro, así que imaginaos. Pero a la hora de montar un proyecto, todo vale, es cuestión de elegir bien qué utilizar, y cómo mezclar bien los ingredientes. Espero saber hacerlo.

¡Deseadnos suerte!

Deja un comentario